¿Recordamos las cosas y nuestro pasado tal y cómo ocurrieron, o estos no son más que una construcción de nuestra mente?

La memoria eidéticaA veces, una imagen memorizada es tan completa en cada detalle que se le denomina memoria fotográfica. Este fenómeno probablemente sea un mito, se dice que se da con frecuencia en niños, quienes, ocasionalmente, serían capaces de reconstruir una imagen tan completa que podrían llegar a deletrear una página entera escrita en un idioma desconocido, la cual habrían visto durante apenas unos momentos. Se considera que es un mito ya que nunca se ha podido comprobar. 

jim 768x429 1

Es muy habitual, que al recordar el pasado, recordemos los hechos principales pero se cambien u omitan detalles como colores, posición real de las cosas, medidas y distancias, y también las personas, estas pueden confundirse y olvidarse. Nuestro recuerdo, puede olvidar a alguien o colocar a otro que nunca estuvo allí. Poner palabras en personas que no dijeron eso, aunque se dijo o aparecido en la escena recordada de otra manera.

Cuando almacenamos información…

Debido a la limitación de nuestros sistemas atencionales y de codificación de la información, al almacenar ésta, los recuerdos que se guardan son representaciones mentales de lo que realmente ocurrió (como imágenes bizarras). Esas representaciones son impregnadas o imbuidas por las emociones que tales hechos nos produjeron, dotándolas a su vez de significado, es decir datándolas de un sentido.

Los recuerdos que se almacenan y los significados que les damos a estos, se construyen a través de las experiencias personales que anteriormente tuvimos, y cuando se recuperan hay una reconstrucción del recuerdo en función de las nuevas experiencias y creencias que vamos adquiriendo, cambiando a nuestros recuerdos a medida que acumulamos más experiencia.

memory full

Esto es porque para los seres humanos no es tan importante los hechos o la minuciosidad de sus detalles, sino mas bien cuál fue la experiencia o impacto que nos dejo como información para nuestra supervivencia. Esto, lo vivimos como si fuera una narración o de forma narrativa, es decir, el qué, cómo y por qué ocurrió tal cosa, y que efectos tuvo en mi vida y supervivencia, y por tanto que aprendizaje a reacción provoca en mi. Lo demás solo son elementos de la obra pero no la trama de la película.

Gracias a esta plasticidad de la memoria, podemos resignificar las vivencias del pasado a ópticas mas sanas que cambien la polaridad de nuestras emociones de negativas a positivas.

Este ejercicio es lo que constituye una psicoterapia profunda, porque el cambio se da en la capa mas profunda ¿y cuál es esa?, pues la emocional sin duda que es el motor que mueve o pone en marcha los procesos que dan como resultado la conducta.

Hay una definición de psicoterapia que dice así: “La psicoterapia es una experiencia emocional correctora”.

Ejemplo:

Tenemos a una persona que va a trabajar por primera vez en su vida, esta persona además tiene un gran sentido de la responsabilidad, a esta persona la llamaremos Juan.

A Juan al cabo de 3 meses en su nuevo trabajo le despiden, porque según le dicen, “no se a adapta bien al ritmo de trabajo”. Juan interpreta este hecho como: “No estuve a la altura de las circunstancias y por eso me despidieron“. Juan esta recordando durante mucho tiempo este suceso como algo muy negativo.

Con el tiempo encuentra otros trabajos y va ganando experiencia, la formación que va recibiendo en sus nuevos trabajos tiene una importancia muy clara es su progresión, esta experiencia hace que mire hacia atrás y reinterprete la situación por la que le despidieron:

“Aquella vez no me dieron ningún tipo de formación, siendo además mi primer trabajo”

triste alegre

Lo que hace que modifique los significados del hecho que ocurrió y aun siendo los mismos todo cambia. Juan pasa de sentirse culpable y poco eficaz a sentirse valiente, resistente y eficaz. Cada vez que encare una situación parecida que le haga volver al pasado ésta ya no será para recordar le que no vale, sino al revés, que es capaz de afrontarla con valor.

Como se explica en el ejemplo

La interpretación de nuestro presente genera recuerdos subjetivos de hechos objetivos, pero lo positivo de esta plasticidad de la memoria es que reconstruimos el pasado y por tanto nuestra memoria a través del presente y de las nuevas experiencias que nos hacen aprender y modificar nuestras creencias y conductas.

Por si acaso, dejar claro que no consiste en hacer una interpretación que evada la responsabilidad, sino de ir entendiendo, a través de las nuevas experiencias, nuestra autentica participación en lo que paso.

El ejemplo de Juan en el área laboral, es extrapolable a situaciones como la pareja, la familia, las amistades etc.

Esto tiene un valor muy importante, ya que es de nuestra memoria y del significado que le dimos a lo que ocurrió, de donde nace la confianza en nosotros mismos y por tanto de donde sacamos las armas para enfrentarnos a los problemas futuros, es decir, nuestra resiliencia.