Apenas han dejado atrás los cambios físicos y ya reafirman su personalidad entre una avalancha de cambios emocionales. Jóvenes y adolescentes afianzan su autonomía e independencia en una época de decisiones de especial relevancia para su futuro.

Estudiar o no, sus proyectos de futuro, su grupo de pares o la primera relación de pareja serán caminos que deberá iniciar desde la inexperiencia y, en ocasiones, ese transcurrir hacia la vida adulta es especialmente complejo y lleva a comportamientos o actitudes de frustración, ira o pasividad, entre otros muchos.

Has sentado las bases. Desde la escuela primaria le has preguntado a tu hijo, ¿qué quieres ser cuando crezcas? Puede que hayas tenido conversaciones sobre cuáles son tus valores familiares, o que tu hijo haya aprendido estos principios a lo largo de los años.

Ahora estás ante un joven adulto que puede estar en el buen camino de encontrar su propósito en la vida, o puede sentirse completamente perdido e inseguro aferrándose a la pasividad o a conductas distorsionadas.

El rango entre los 18 y los 24 años es una etapa clave para los jóvenes. Pero es entre los 10 y los 19 años donde deberemos prestar especial atención a las problemáticas que se van a evidenciar en esa franja de edad.

Un futuro adulto que se toma el tiempo suficiente para realizar una reflexión profunda y es capaz de tomar conciencia de sus deseos y guiarse por ellos nace de una referencia sólida y clara y de la visualización de ejemplos en su entorno familiar, educativo y social.

Pero esto no siempre ocurre. A veces los jóvenes y adolescentes se enquistan en etapas en las que rechazan cualquier tipo de vinculación o actividad relacionada con estudios y trabajo.

Dejar pasar los días bajo la acogedora protección de un techo que provea de comida y Wifi parece mas que suficiente.

En Blázquez y Gárate hemos desarrollado un Programa de Apoyo para Jóvenes y Adolescentes en el que se busca el desarrollo del pensamiento útil y el desbloqueo de esas inquietudes que los animan a movilizarse.

No es realista esperar que una persona joven encamine su trayectoria en la vida de forma satisfactoria y sostenible con solidez de principio a fin. Ni siquiera que sepan con exactitud cuál es su pasión.

Su experiencia en la vida aún no es suficiente para llegar a un descubrimiento prematuro y la presión de encontrar el camino correcto puede resultar un obstáculo demasiado duro.

Programa de Apoyo para Jóvenes y Adolescentes

En Blázquez y Gárate queremos ayudar a los jóvenes a construir su futuro. Por eso hemos elaborado un Programa de Apoyo para Jóvenes y Adolescentes en el que les servimos de ayuda para encontrar su propia motivación para ponerse en marcha.

Diseñamos programas personalizados que ayudan a los jóvenes en aspectos esenciales en esa etapa de su vida como mejorar su rendimiento escolar, solucionar sus problemas de atención, manejar el estrés ante los exámenes, fortalecer la autoestima, vencer la tristeza y el desánimo, facilitar estrategias ante el acoso, expresar los conflictos en el ámbito familiar, fomentar una relación positiva y no dependiente con Internet y los videojuegos, crear y mantener relaciones sanas y positivas y afrontar los riesgos intrínsecos de la adolescencia como las drogas, el alcohol y el descubrimiento de la sexualidad.

¿Tienes alguna duda? pregúntanos lo que quieras…